viernes, 12 de octubre de 2018

Socialdemocracia Gitana (II); y suspiros de España

Clàudia no entiende, y así me lo hace saber en nuestra correspondencia, esto del verdadero apotegma: socialdemocracia gitana. Le parecen términos antitéticos, dado lo realmente, lo socialmente, existente. Hoy no me apetece explicarlo a fondo, ¡mis tontas ironías!, porque es 12 de octubre y el orgullo de la hispanidad es algo que revela todo un problema interno de la ilustración mucho más interesante que los complejos de inferioridad y las frustraciones intelectuales de los nacionalistas.Cat y los socialdemócratas en general. Hispanidad: un debate entre civilización y barbarie. En todo descubrimiento imperialista el animalito se revuelve y muerde frenético su cola hasta despelucharla: colonización civilizatoria o conquista genocida. Pero eso es muy complejo aquí y no cabe expresado de este modo, así que lo plantearé en los patéticos términos catalanes traducidos, que responden tanto al problema histórico como, en parte, a la perplejidad de mi querida y admirada Clàudia. En su exquisito Contra Catalunya, Arcadi Espada sintetiza muy bien el problema de la integración, de la asimilación de extranjeros, etnias y pobres, que tanto sirve, aunque con modelos históricos y políticos distintos, para los indios en la colonización, los andaluces en la xenófoba Cataluña, y los gitanos en la socialdemocracia. Dice, y lo dejo en catalán, pa que no se diga:

<< Per més que els dirigents nacionalistes  - els de Convergència i dels altres partits- s'omplin la boca a Can Zam parlant de la "manifestació cultural", per més que aplaudeixin la "diversitat cultural" catalana enmig d'aquesta imagineria, tots els diners públics que rep la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), l'organitzadora de la Feria de Abril, els rep, no pas dels pressupostos corresponents del Departament de Cultura, sinó dels de Benestar Social. Està bé que així sigui. La Feria, el Rocío, qualsevol altre pasdoble d'aquests no són "béns culturals", pels diners públics. Quan s'arriba al pressupost, repassades totes les barbes del discurs "cultural", la farsa es demostra i es comenta tota sola. Tot aixó, la Feria, el Rocío, és pur alcohol de cremar. Metadona. Pura metadona. Per això figura al capítol inversor d'on s'extreuen diners pels yonkies, les putes, les mares solteres, els vells solitaris o els malalts de sida: emigrar per pobre és una malaltia i no seré pas jo el qui alçaré el pal per dir-ne el contrari. >> 
 
_________________________________________________

A mí, querida, este pasodoble que pongo al 12-O me gusta mucho aunque no por amor patrio, del que soy totalmente inmune (ni dios, ni rey, ni patria, ni bandera, *ni raza) sino por ese aroma denso de pasado recuperado sólo para el placer del presente pero no para la plenitud dorada del futuro; por esa melodía intempestiva de comunidad humana amontonándose. Está claro, Suspiros de España. Ah, y también La bien Paga que donaste para esta sección:  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario