jueves, 9 de julio de 2015

En la cuerda floja


                                                    


-La hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador
 y la seducción de los sectores aliados laterales
Errejón

Currículum.- Así empieza un enloquecido día de activismo y reflexión marxista para el no tan joven Errejón; el Milhouse de la política según mi amiga R. Limpia siempre de juicios embrutecidos por la academia; ya sabemos que esta sirve para razonar pero no para juzgar. Un día frenético en que si se pretende seguir en la tediosa práctica, los excéntricos principios, exclusivos también, de su teoría, el camino para su realización se nos presentaría tan oscuro como sombrío es el futuro de los syrizos en la teología del dinero. Pero claro, los posmo o podemitas no creen en la distinción entre teoría y práctica, para ellos todo se resuelve, como con los bebés para mamás prematuras (chicas entre 15 y 19 años), con papillas y potecitos prefabricados; algo así como, según ellos, una multiplicidad rizomática o una ontología del presente; en que se unifica y se reduce la pluralidad y jerarquización (genealógica) de los discursos a la horizontalidad en red del poder. En román paladín: una papilla espesa y ambigua entre teoría y práctica, como pretexto para no atender, manchándose, a las contradicciones y discontinuidades de los asuntos humanos, sean estos de eminente carácter empírico o de sencilla fragilidad espiritual. No sólo Errejón demuestra, en su grumosa vacuidad, la dificultad lingüística que entraña ser un prometedor profesor de (teoría) política en la "complu" - debería darle unas clases a Pablo Iglesias, el del "totalitarismo financiero", que confunde totalitarismo con simple explotación económica, autoridad con poder, dictadura con tiranía, o teología con política - , sino que demuestra su exigencia curricular, mera "titulitis", hacia sus candidatos y oponentes ( no así a su gente sencilla). Un alto nivel en tautologías políticas en el mejor de los casos, o simples tormentas de ininteligibilidad en el peor de ellos. La muestra de la exquisita formación de su personal, este new age académico de los podemitas, son dos colosos de los gobiernos populistas:  Zapata, el "creador cultural" de la comunidad de Madrí , que a sus 35 añazos sólo ha realizado tres "corto"-metrajes, alimentando su rolliza vanidad a base de subvenciones al estilo Almodóvar. Y Agueda Bañón (Miss Bragas), la activista "posporno", nombrada nueva jefa de comunicación ( y tiempo libre, supongo) del ayuntamiento de "Barna". Cuyo logro artístico es mear de pie, literalmente, en plena calle; de distintas ciudades. Un nombramiento de la Colau; quien la defendía con las argucias de los conservadores de panza y tirantes:  -"no la hemos contratado como artista, sino por su trayectoria profesional (?)". Lo mismo que dijo Rajoy de Morenés: -"no se le ha dado el cargo de ministro de defensa por sus empresas armamentísticas y balísticas, sino por su trabajo en el partido". Lo mismo sucede con el currículum del "noviazo" de la alcaldesa runrunera, ni siquiera es economista y dicen que su trayectoria es meteórica; en la PAH y el Barça... Lo mismo que el Botellato en la alcaldía de Madrí ¿Estos no son los mismos recursos de auto-conservación que aplican los crustáceos de la casta?  Juzguen ustedes mismos...

Teología del dinero.- La UE, o mejor dicho, la nueva catedral del capitalismo, ha decidido, valga la farsa de los syrizos, terminar por imponer unas condiciones de explotación económica inasumibles para una ya, demacrada y empobrecida, Grecia. La santa fe que profesan los del "euroclub" en el progreso ilimitado y la productividad infinita, en este caso no de la industria, antiguo paradigma, sino del mero dinero, es la misma fe que Weil criticaba (en sus Reflexiones...) del ortodoxo método marxista. Pues dicha fe ciega convertía el método en una "causa", un dogma y en un imperativo ideológico; sustituyendo la materia y sus determinaciones las funciones fetiche que cumplía el espíritu en el sistema hegeliano: un proceso de autoconocimiento y autorealización hacia lo absoluto y la totalidad. Un proyecto fallido de la modernidad que repiten hoy los troikos con el dinero. Que como es sabido, es tiempo - Money is time -; tiempo vacío y por lo tanto computable, tiempo siempre futuro: en movimiento constante. Un tiempo hipotecado en créditos que los syrizos deben devolver religiosamente con intereses: plusvalías de un futuro administrado y dosificado en términos económicos, sometido a las arbitrarias leyes del mercado y el consumo; si no quieren perderlo en su totalidad. Un circulo vicioso en el que a cambio de un futuro: un tiempo que es dinero; se hipoteca el mismo futuro, algo así como "dinero compra dinero", intercambio de vacíos, movimiento perpetuo de la nada, que es la vida de la indivisible unidad entre Estado y Capital, como dice Agustín García Calvo. El dinero como valor nítidamente metafísico, es mera voluntad, es nada, y por eso mismo lo es todo. La soberanía, la democracia, el pueblo, el Estado y todo lo que uno pueda imaginarse de lo político, sólo es posible con dinero, si alguien lo paga. De ahí que debamos analizar la situación de los syrizos en términos puramente religiosos. La voz del Dios Capital resuena en las cámaras de la UE  - que son de su propiedad, pues las ha pagado (comprado)- exigiendo horas de trabajo, esto es, horas de oración y rezos, plegarias y sacrificios a cambio de movimiento humano, es decir, de su propio tiempo (en Kant el tiempo es movimiento); produciendo así la asimilación entre realidad y Capital, de la que ninguna política sin subvención puede escapar. Y si aceptamos, como parece que hemos aceptado todos por nuestro estilo de vida, el peso de la realidad y nos entregamos o integramos en su mecanismo y dinámica, se impone a los hombres, como a los Estados, la necesidad de la obediencia a la fe al dinero. Que como toda fe, tiene sus rezos y sacrificios a cambio de la Gracia; no de la Grecia    

  










  

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