miércoles, 8 de enero de 2014

Aires irrespirables



Hace ya un tiempo que no puedo dedicarme todo lo que quisiera a este blog, a causa de la ajetreada y mal organizada vida de un estudiante de filosofía. Pero los bombazos informativos, la rabiosa actualidad y los cañonazos mediáticos, impulsan a cualquier intrépido a escribir o vocear sobre la situación.

De mis horas estudiando a Hempel, Reichenbach, Millikan, Armstrong y Mackie para filosofía de la ciencia, y mis laboriosas tardes poetizando y comentando el Der Feldweg de Heidegger, no he conseguido poder distanciarme de la agresividad de las noticias: la infanta otra vez imputada, causando así, un estado de falsa esperanza e ilusión a todo aquel cándido que crea que Torres Dulce (el fiscal general), el mayor siervo del status quo, permitirá tal ofrenda a la hija del "gran héroe" de la transición y el temido cazador de suecas y elefantes en Botswana. La "infantita" será absuelta, no habrá suficientes pruebas para inculparla, y nos quedaremos todos los españolitos con nuestra cervecita y nuestro bocadillo de calamares clamando al cielo y picando minas, luchando contra el reto de sir. Arthur Mas y la nueva Atlántida rebautizada como Cataluña.

Mientras la hija del borbón, se pasea por el mejor barrio (esto es, el más rico e insultantemente pijo) de la limpia y neutra Suiza, el resto tenemos que soportar con indignación, su estado en la edad de oro. Uno se la imagina en su casa de piedra blanca y añeja madera, tumbada en la cheslong de su mastodóntico comedor, tomando una copa de champán, acompañada por un jugador de waterpolo al que no le tiembla la mano al lanzar el balón, ni al robar en opulencia y lujo. Dibujándose en su rostro, una incipiente sonrisa de grandeza, soberbia y vanidad, que actuará de puñal y de daga mortal ante la sociedad española. Mientras la nobleza de sangre azul del siglo XXI permanece en su exilió de lujo, un país petrificado por la corrupción, hundido en una crisis financiera y económica; lucha contra una casta dirigente (llamada política) que se ha convertido en una casta depredadora ( a la luz de la recopilación de todas las leyes y medidas aprobadas por el gobierno conservador de la meseta).

Por supuesto que no me olvido del reto soberanista Catalán, llamado así en navidades, que no es otra cosa que un burdo secesionismo por intereses económicos de la burguesía, que acrecienta  su malestar y conflicto ante la falta de respuestas de un gobierno central (PP) inepto, que he dejado de ver objetivamente como un actor político, y veo ahora -en una revelación que tuve durante las vespertinas tertulias de la tv-, como un monstruo de colmillos afilados, sangre chorreante, hambre de matar y aliento de muerte, la siento en mi cogote. La visión real del PP, viene tras la reiterada noticia de la ley del aborto retransmitida en un informativo, a partir de la cual, rememore lindezas que dicho gobierno, alardeador de la mayoría absoluta, de la que hace gala, ha aprobado en los últimos tiempos.

 Leyes como: seguridad ciudadana, la LOMCE, la ley de las tasas judiciales, la misma ley del aborto, la amnistía fiscal, la ley reguladora de las manifestaciones, dejando aparte privatizaciones y demás, han hecho que deje mi objetividad y juicio frío para otra alma cándida del reino español. Dejo de verlos como demócratas y me creo versiones y visiones de amigos marxistas de los que uno descreía, y les veo como fascistas de traje y corbata, fascistas de guante blanco, edulcorados, pseudo-demócratas, pero al fin y al cavo fascistas igual. Tengo que recordar que el núcleo fuerte del gobierno, la sección del llamado PP pop esta formada por miembros que son o bien hijos de los fundadores de AP o militantes desde las aulas de la universidad de la misma organización antecesora del PP.

Veo pues, como en la actualidad, la fuerza del conservadurismo, de la religiosidad, de la derecha y el nacionalismo español han dejado ver su pelo y garras de lobo feroz. Veo como las instituciones y estructuras mal llamados sociales, son cada vez más vulnerables a ser vistas como lo que son, estructuras políticas, ideológicas y de poder. Veo como la hacienda y la justicia española son constructos de lo que llamaba Arendt como poder de nadie, invisibles e inatacables, pero que cada vez se desvelan y dejan caer su manto, entreviendo su verdadera cara. Estoy seguro de que dichas estructuras, que son formas de poder, y por tanto de dominación, subordinación y coacción,  son indestructibles, pero son cada vez más identificables para el ciudadano de a pie, haciéndolas así, más vulnerables que antes.

En definitiva, el aire de la situación para cualquier pulmón medio, es un aire irrespirable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario