miércoles, 8 de mayo de 2013

Los límites de Kant, según Ayn Rand (II)



Para Ayn Rand y los objetivistas, la posición y disposición del sujeto y el objeto sigue siendo la clásica, el objeto es quien conforma, determina y rige al sujeto, el objeto es el que construye la forma de la intuición  el sujeto sigue siendo el "sujeto espejo", un sujeto pasivo, receptor, afectado y que refleja la forma sensible del objeto, en confrontación al "sujeto lámpara" kantiano, sujeto activo el cual ilumina en la oscuridad, des-oculta, busca, construye realidad, crea esquemas de percepción y marcos de formas sensibles, los objetivistas al concebir la realidad como un absoluto, la ven como plena, acabada, total y unitaria, no le falta nada, todo "lo contiene" lo existente que constituye conocimiento, esta contenido e implicado con el objeto, no hay nada de conformador, creador o productor de realidad en el sujeto, por lo tanto no hay nada "a priori" ni en la sensación ni en el entendimiento como sostiene Kant.

Rand, considera a Kant, como el gran villano, ya que predica que la razón no es suficiente para el conocimiento "de la cosa en sí", que la realidad y la naturaleza escapan a las facultades y capacidades humanas, que la mente no es válida para conocer los principios últimos y básico (metafísicos), sino solamente los fenómenos, es decir las experiencias y acontecimientos espacio temporales y por ello, fenómeno es lo que se nos presenta, lo que se nos aparece, puesto que todo lo perceptible y experimentable se da, bajo una forma de la intuición sensible "a priori", esto es, el espacio tiempo, y por lo tanto como fenómeno.

Para los objetivistas lo percibido es "la cosa en sí" y que no hay una distinción dualista tal, como un fenómeno en nuestra dimensión el cual podemos percibir y un "noumneo" en otra dimensión que se escapa de nuestras potencias y que es la realidad verdadera, la razón como absoluto puede responderse a todas las cuestiones, incluso las más remotas y elevadas, como los principios metafísico, la resolución de estos problemas debe ser la racionalidad pura, el cálculo y la lógica, un puro proceso coherente, sustancial y objetivo, realmente lo acaban defendiendo una postura de sentido común, la realidad existe como un hecho, la razón puede pensarla y conocerla, y los sentidos no nos engañan, son el mejor molde plástico y múltiple, el mejor espejo para captar su verdadera forma, la que tienen, es un pensamiento epistemológico y metafísico "fáctico" situado en lo empírico y la apariencia como realidad, intersubjetivo y únicamente limitado por el progreso y la evolución, es decir, si no se conoce más, es porque no ha habido tiempo, ya se conocerá.

Concluimos pues, que los objetivistas ven a Kant como un filósofo que desprende del hombre su facultad más preciada y única herramienta para el conocimiento y la identificación de principios y valores, esto es, la razón, ven su metafísica como un imposibilidad y por lo tanto un misterio, ellos niegan los misterios, tal categória es mística y esotérica, hay falta de conocimiento, pero no preguntas incontestable so inalcanzables, paradojas o contradicciones en la objetividad, por lo tano toda posible implicación en filosofía práctica o estética también será criticada duramente y suprimida, por esta escuela acuñada e inscrita en Ayn Rand.





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