miércoles, 23 de enero de 2013

Arte Conceptual, una reflexión de la esencia estética



Antes de entrar a analizar tres de las grandes obras del arte conceptual, realizaré una breve introducción sobre qué entiendo por arte y qué es el arte conceptual, cuales son sus implicaciones, principios, reglas internas y naturaleza.

 Arte es toda representación simbólica, es un concentrado de significación y sublimidad, aceptando pues la definición hegeliana, cabe destacar que según el conservadurismo estético, el tradicionalismo   y los ortodoxos del canon, cuanto más sublime, trascendente, referentes simbólicos, belleza armónica, y más contenido cultural posea, mayor es la calidad artística, tendencia que se rompe con la irrupción de las vanguardias y con el nuevo arte conceptual, abstracto o concreto.El arte conceptual romperá todas las cadenas, las codificaciones, principios y reglas de la clasificación artística,  las obras de arte ya no están sujetas al canon ni a la herencia de los elementos de la tradición que constituían la formación, construcción y nacimiento de la obra de arte, pero tradicionalmente se distinguen tres reglas o aspectos para la identificación de obras de arte o representación simbólica:

El primero, son los aspectos y  reglas que tienen que ver, con lo nos aparece y transmite, es decir el mundo de lo fenoménico, el color, línea  forma, figura, técnica, trazado, luz y el objeto referente, en definitiva, los elementos que configuran la obra de arte, el aspecto sensible, perceptible, de los sentidos, que afecta directamente al espíritu, juega con lo emotivo, lo pasional y lo simbólico, es,la parte más técnica y mecánica  el proceso mismo de configuración y montaje, es decir el como se hizo, que nos presenta y representa, que nos transmite y se nos aparece, es en definitiva la belleza y perfección de la obra. El segundo, es la pregunta por el sentido de la existencia interna y externa, es decir el hombre y el mundo como realidad de las circunstancias que lo rodean y constituyen, es la pregunta por el sentido, significado y simbolismo, por las ideas y los conceptos que se esconden tras los aspectos del fenomenismo. Es la pregunta por la reflexión ética sobre lo moral, la ontología, la metafísica y la epistemología, es el espíritu de lo filosófico en la obra. El tercer aspecto, es su situación y contexto, es el reflejo y representación de su tiempo, época, cultura, contexto, condición material general y sistema de valores morales de su tiempo, este tercer aspecto o regla puede ser entendido como un corolario del segundo, ya que la idea misma puede contener el contexto, aunque existen matices que los diferencian, por ello he optado en separarlos.

Estas son las tres reglas básicas para identificar qué es y qué no es arte, obviamente el debate esta abierto y sujeto a modificaciones y cambios según épocas y culturas, pero en un principio y para situar y enmarcar en un contexto general y cerrado los límites del objeto de estudio estético, han sido esencialmente estas las reglas. En el arte conceptual, nuevo o concreto (Kandinsky) las ideas y conceptos ya no están detrás de los aspectos fenoménicos, sensibles, formales o técnicos, sino que se presenta de inmediato, se presentan de manera directa e inmediata, es la búsqueda la ontologia, esencia y la verdad y realidad de las cosas mismas, se hacen las ideas y conceptos visuales y materiales, se sustituye lo fenoménico por los nouménico, se elimina por lo tanto el objeto referente de la realidad como aspecto central del arte, se busca puramente una reflexión estética y filosófica sobre su propio contenido, su propio género y ser, es la pregunta y la interrogación por su identidad, su esencia y su legitimidad para ser, es una dialéctica con sigo mismo, un pensamiento reflexivo y crítico sobre su propia existencia y alma como obra de arte. Podemos verlo claramente en las siguientes obras de arte conceptual:

"Fountain" de Duchamp: http://fernandoaviles.com/una-y-tres-sillas-de-kosuth/
"Artist's shit" de Piero Manzoni: http://www.tate.org.uk/art/artworks/manzoni-artists-shit-t07667
"Una y tres sillas" de Joseph Kosuth: http://fernandoaviles.com/una-y-tres-sillas-de-kosuth/



En la obra de Marcel Duchamp encontramos la pregunta por la esencia de arte, por qué un urinario en nuestras casas o en el lugar que se le ha sido asignado es un objeto y elemento normal, cotidiano, vulgar y sin trascendencia, y en cambio en una tarima en un museo es una obra de arte, ahí es donde todo el peso del sentido, la ironía y la filosofía del arte conceptual actúan con intensidad, la respuesta es la pregunta, es decir, en un espacio y lugar dotado de un nombre y significado como el museo, que es un artificio que contiene obras de trascendencia  sublimidad, belleza y perfección exaltadas encontramos un urinario sin más, porqué justamente intenta plantearse la pregunta sobre su identidad y legitimidad, sobre, por qué es arte lo tradicional, lo otro y no esto, y no el urinario, a través de la ironía y el sarcasmo no intenta sobrecoger, contentar y satisfacer en plenitud al espectador, sino trasmitir las preguntas básicas, la filosofía y la estética puras, el arte y la estética se han dedicado a describir y discernir sobre el fundamento y realidad ontologica de las cosas, de los asuntos epistemológicos y metafísicos más elevados, pero no se ha contestado la pregunta sobre su identidad y legitimidad, su función y sus ser comparado frente a otros, entonces, estos autores como Duchamp, Piero Manzoni o Joseph Kosuth lo que intentan es justamente trasladar la pregunta filosófica, la ironía, la reflexión, la ruptura con el canon y la tradición a un público establecido sobre reglas falsamente sólidas y estáticas, frente a las reglas y definiciones es con lo que luchan estos autores.

"Una y tres sillas" representa exactamente en su idea abstracta y general, en su intención pedagógica estética, lo mismo que el urinario, solo que podemos ver un sentido y significado distinto, un motivo y una lectura distintas; en la obra de Kosuth vemos tras sillas, la silla material y real, del mundo externo que representa el referente, la fotografía que simboliza el concepto, idea o forma de silla, es decir el significado y la definición del diccionario del objeto silla, que es la palabra, que identifica las cosas, el significante y la composición de símbolos para clasificar y comunicar los ejemplares de los universales, así podemos ver como la obra esconde varios sentidos e ideas, más allá de la intención de ruptura y ejercer y revindicar un acto de libertad, la obra cobra vida propia, se emancipa del artista y cobra autonomía y libertad respecto de la dependencia de las obras de otros artistas, puesto que en este caso sólo se admira la idea o concepto, no es aspecto formal o figurativo.

La obra de Manzoni, "Artist's shit", es otro ejemplo más, es una lata de la que se hicieron cien copias, que contenían excrementos, más bien mierda, del artista, reivindicando que es el nombre lo que hace que el arte sea considerado arte, los cánones y los constructos tradicionales, y pretendía pues romper con los constructos artísticos, romper y preguntarse sobre qué es arte; frente al aburguesamiento con visiones muy definidas, gustos y sensibilidad muy limitados por unas reglas e ideas de belleza, perfección, sublimidad y trascendencia, Manzoni muestra como la mierda puede ser expuesta y como por ser de un artista se considera arte, es una crítica al "esnobismo" y a la excelencia sin criterio, en una reivindicación crítica y sarcástica, es un postular el arte como trascendencia en la inmanencia, y que el arte no tiene que ser bello, sublime o elevadísimo y catártico, puede desligarse de esa perfección y bellezas tan usadas, desvirtuadas por la mimesis y la repetición y convertirse en arte las propias ideas mismas sin nada más que ellas mismas, puesto que cuando vemos un urinario, una silla o una lata no nos preguntamos por la estética y el ser del arte, en una exposición sí, y por ello lo exponen con gracia, ironía e ingenio.

No es más pues que la intención de una nueva vanguardia por la reinvención, la ruptura, la libertad, la esencia del arte, la pregunta filosófica sobre lo ontológico, una reflexión sobre la estética, una inversión de los valores, el orden y los criterios artísticos, una transfiguración de los gustos y sensibilidades, un juego con las culturas, las visiones contextuales y en esencia un juego de espacios de significado y simbolismo, la gracia no es si es una lata, una mierda, una silla, o una polla en vinagre, lo esencia es el sentido, significado y simbolismo del espacio, tiempo, la idea y el concepto.











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