martes, 29 de mayo de 2018

Apuntes sobre el chalé de Galapagar

Esto dije, apresuradamente, en una red social sobre el hartazgo de Galapagar:

<< Me parece una estupidez ideológica lo de los Morancos, ¡tan sintomática!, pero a la vez, ¡tan divertida!
Parece que nadie ha leído al padre espiritual Laclau (la razón populista) y su "necesidad de amo", el deseo de las "neoclases" populares de ser dirigidos y tutelados. O a Debray: para cerrar un círculo político hay que levantar una vertical con otros elementos distintos, externos al círculo, levantar un Líder. Y este, por definición y necesidad material e ideológica (simbólica) tiene más poder y dinero que otros, el "chalé" más grande, le gustan mayores, por supuesto. ¡Que piensen, entonces, la política al margen del paradigma del soberano! (dialéctica amor/esclavo, gobernante/gobernado)... ¡Idiotas!, los que se sienten decepcionados. Todo es de una puerilidad aterradora.
>>

Algunas notas que desarrollaré con más precisión, les falta tomar cuerpo, forma, pero que son exactas:
 
-Levantar una vertical para cerrar el círuclo: Un Líder/Debray, pero No "EL" Líder. Laclau ante una multitud de manifestantes en la Italia más reivindicativa y radical tras la derrota izquierdista de los ochenta: "no veo un amo", le dijo a Negri. Laclau necesita ver el cebo, exige la correa y el bozal para los perros callejeros, hambrientos y sarnosos, desorientados sin dueño/y el chalé con piscina de Iglesias significa el abandono de la caseta del perro.
 
Leyendo a Spinoza, impregnado por su filosofía de los cuerpos libres (gracias a su hiperdeterminación: derecho natural y derecho civil, Guerra y Estado).Unos apuntes sobre la propiedad que nunca es privada en sí, sino para sí, como espejismo e ilusión ideológica, siempre es material de expropiación y apropiación para las potestades supremas: Derecho Natural (metafísica de la necesidad)-Estado(una sola mente y un solo cuerpo político fundado en la multitud de potencias de los cuerpos individuales unidos por el miedo y la esperanza: el Derecho):
 
-Propiedad como fetiche y ficción jurídica (fetiche como una especia de gominola teológica y chuchería metafísica). Propiedad como entrega, asignación, atribución, concesión, potestad... donación del soberano a cambio de obediencia, pero no como producto del mérito, esfuerzo, o sacrifico moral y personal, mitología incalculable y fetiche ideológico que promete seguridad, honor, orden y prestigio a un yo-individual/social simbólico, fabricado por el fundamento místico de la autoridad.
 
El retorno de lo reprimido ya no tiene nombre de derrota:
 
-Podemos como la constatación inexorable de la derrota definitiva de la izquierda, la imposibilidad absoluta bajo el régimen del capital de recuperar, renovar, reinventar, rehabilitar o restaurar la "izquierda" (marxismo, socialismo, comunismo etc) o la "conciencia roja" como sujeto político efectivo y operativo. Su sustitución: el populismo "liberador" (antítesis de la demagogia nacionalista, racista y xenófoba, o neofascismos...), que no emancipador (liberación como libertad negativa, emancipación como libertad positiva) Recuperar el pasado bajo el signo del marxismo es, en la España actual, devolver el estigma, la señal de Caín, al único proyecto político que pretende disputar la soberanía al capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario