miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Con qué nos comemos la memoria?

¿Con qué nos comemos la memoria? En realidad, para muchos hombres huecos, nunca fue nada. En las cloacas de las redes sociales podemos encontrar verdaderas maravillas del etnicismo y la desmemoria. Dejando de lado lo que significan estas tuberías podridas y obstruidas, y al margen de la prosa estofada, un hombre empequeñecido por la nación, habla:

<<
      https://scontent.fmad3-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-1/p50x50/14440711_1404662089562197_6848403321980364527_n.jpg?oh=5330a3950a38fb9b958dff0a20b1c809&oe=58901C3C
      Miquel Gil 
· 
El Crític és molt poc crític amb determinades coses: el seu mantra, com de fet el d'Endavant, és arraconar el PDC (i el món que representa) i fer un front comú d'esquerres que relegui la qüestió nacional a un segon pla. La notícia és el de menys per Crític. Si la Colau, en la seva guerra per l'hegemonia amb l'independentisme saboteja un equipament cultural dedicat a 1714 i els morts per les constitucions i llibertats de Catalunya, és igual: el que importa és l'estratègia de fons de bastir un Tripartit 3.0. Em sorprèn que alguns sectors s'empassin amb patates aquest intent tan barroer dels Comuns de reproduir el relat sociata: "tots els mals de Catalunya vénen del franquisme". Doncs no, els mals de Catalunya vénen de formar part d'Espanya, aquest aparell de repressió i repartiment del botí d'una oligarquia castellana secular. El franquisme només és un episodi més de la tirania espanyola. Això és el que la Colau vol esborrar per vendre l'alegre Espanya plurinacional que està a punt de fer adveniment a la Terra i això és el que a alguns han fet beure a galet >>

Está claro que en determinados casos, escribir, como pensar, es siempre un exceso innecesario. Evidentemente, esa prosa, ¡prosa?, viniendo de un etnicista que fundamentará su nación, que llena y alimenta su cabecita, con la lengua y la cultura, es algo más que un error, ¡es una traición a la dulce patria! Le falta un Pla o un Gaziel (¿conocerá su Trilogía ibérica?), o un Xammar, como correctores de papel. Que seguro, tan bien conocerá… A todo esto, yo, recto, sólido, firme, con mi propósito ya conocido de construir un mundo sólido de palabras, gris, ¡no somos más que texto!, respondí:

<<  Yeray Rogel
Yeray Rogel Max Aub, Ayala, Cernuda, Zambrano, Corpus Barga, Martín-Santos fueron esa columna de autores de vuestra supuesta, y ficticia, "España tiránica" que escribieron, soportaron, pensaron, resistieron, en unos tiempos de opresión, oscuridad y humillación. Para vuestras cabezas, en vano. Sus textos son la muestra de la belleza que contiene el coraje y la resistencia en la escritura, en la memoria; la muestra de un pensamiento emancipador y no de la grosera mentira que acabo de leer de un desmemoriado. Hablar de España como absoluto, es una ficción, propia de la ignorancia o la mala fe. ¡Claro que el problema fue el franquismo!, el fascismo español (que por cierto, financiaron tantos catalanes... como Juan March), y el nacionalismo que destilan algunos adolescentes con la pluma muy ligera y el corazón de corcho. Entiendo que una exposición sobre la memoria, y una estatua del sanguinario dictador sin cabeza, sea un esfuerzo reflexivo sobrehumano para algunos... >>


¿La memoria nunca fue nada? ¿Hay que reescribir la prosa (de los otros) en las redes sociales? ¿El corrector universal de Kraus puede aplicarse hoy, aquí, ahora, en esto? Creo que sí… Hay que borrar lo residual…


PD: Admito mi dedo caliente, de Ayala no he leído nada, de los demás, doy fe, y horas, y noches, de la cabeza al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario