lunes, 15 de febrero de 2016

Un orden de prioridades en el recreo de la lectura






Leyendo lo habitual, lo bueno y seguro de siempre, encuentro en J.Jorge Sánchez, autor del cuaderno de notas digital Bajo la lluvia (lugar perfecto para jugar con la lectura; su blog, es como esas grandes tiendas de juguetes que solo abren para uno durante todo el día; cerrando la persiana lentamente mientras ves el mundo y sus sombras desvaneciéndose a lo lejos), un texto colgado en una de sus paredes virtuales: Poesía después de Auschwitz: provocación e intempestividad (en Cuadernos Hispanoamericanos; número 785; Noviembre 2015; páginas 79 a 89); así se llama la criatura. Constituye uno de esos textos que uno hubiera deseado escribir; uno de esos textos que no es necesario ni siquiera glosar o abrazar con comentarios, pues lo que se dice en él, es exactamente lo que uno piensa pero es incapaz de contarlo con tal belleza, rigor y precisión.

Sin embargo, es necesario mentar alguna de esas gracias que hace del texto, un fetiche; alguno de sus logros generales. Consigue sintetizar la prosa fáctica, la escritura de los hechos, y la prosa reflexiva o crítica en un solo cuerpo textual, sin perderse ni degradarse en lo especulativo, ni enfriarse y paralizarse en un tieso y torpe análisis empírico desnudo de teoría; rigor mortis. El logro no es menor. Pocos textos, Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt es otra excepción, consiguen unir y combinar con equilibrio y precisión ambos modos de escritura. Tan necesarios que jamás debieron separarse. Consigue además, situar en su justo lugar las tesis más mediáticas y malinterpretadas de Adorno; y desconstruir binomios figurativos ( tropos, provocaciones intempestivas) que ocultan bajo su lógica de metonimias y sinécdoques, las raíces morales e intelectuales de la memoria y la conciencia europea, al menos, en su crucial batalla entre ilustración y barbarie. 

Una esperanza, o un capricho doméstico: que el texto se inscriba en las nuevas reglas y lógicas de la escritura digital, y aproveche su textura plástica y múltiple para representar gráficamente los hechos, reafirmar y embellecer, aún más, la prosa fáctica (fotografías, documentos, vídeos, audios, links...) y establecer nuevas estrategias estéticas y comunicativas como la de aumentar las posibilidades de abertura y ampliación de un texto, de por si, abierto; cuyas posibilidades de ser un "blook" ( síntesis entre un blog y un libro) sobre la memoria europea, y nuestra reflexión y lugar en ella, son evidentes (dadas ciertas entradas en su cuaderno o blog).


_______________________________________________________________


 Lerínes recientes:
- La estepa o quizá el desierto
- Dos o tres casas
- Noche de Premios
- Siete libros ensangrentados

Los "Hombres extraordinarios" de Lerín:
- I
- II
- III
- yIV
____________________________________________________________________

Cortesías de un filósofo; algo de V.Gómez Pin: El precio de la identidad (1): la identidad es diferencia y desigualdad...

____________________________________________________________________

Cortesías de un periodista. De Arcadi: Septiembre 







No hay comentarios:

Publicar un comentario