jueves, 28 de febrero de 2013

LOS "CREADORES" DEL TENIS



No realizaré una genealogía de los principios del tenis, ni una hiostoriografia sobre sus padres fundadores y demás asuntos propios de viejos sabios barbudos, pero posiblemente -hablo desde una vaga idea e información- el juego fue creado en Francia  por una corte de nobles, que hartos de entretenerse emulando e interpretando a pobres campesinos trabajando la tierra, labrando la tierra, cortando leña para calentar sus negros y roídos pies, alimentándose de raíces, sucia agua barrosa, patata hervida arenosa como si fuera caviar, vestidos con despojos, sucios trapos llenos de pulgas, y otros entretenimientos varios que los nobles se buscaban para significar y llenar sus aburridas vidas (debían creer que los pobres muertos de hambres disfrutaban de su esclavitud y que lo hacían como un favor personal), buscaban un entretenimiento más acorde a sus sofisticadas miras, de ahí la pala de madera, una red y una pelota, como ejemplo del deporte más desarrollado.

No he oído a muchos filósofos reflexionando sobre el tenis, salvo al francés Giles Deleuze, algo excéntrico, suicida, "borrachuzo" e imprescindible pensador de finales del S.XX, éste en una entrevista, acuñó el término "creador" para el ámbito y campo del tenis, "creador" no es más que aquel jugador que marcó un estilo de juego, una presencia en la cancha, una estrategia propia, un tipo de bola y ritmo de partido, el que realiza pliegues en el recto y constante devenir de la historia del tenis, el que aporta algo nuevo, un discurso distinto en la significación del dominio, un golpe nuevo, una nueva concepción del espacio tiempo en la cancha, el que se personaliza y se "costumiza" mediante su juego,  en fin, lo que entenderíamos por un clásico en otras modalidades.

En el común, en el saco amplio de jugadores encontramos bufones y especialistas del espectáculo como John McEnroe ( clásico voleador y sacador), especialistas del virtuosismo en la red y el servicio directo como, Rosewall, Rod Lave, Newcome, Tonny Roche, Nastase y demás jugadores pertenecientes a la escuela clásica, al blanco y negro de la cámara y la raqueta de madera sobre hierba, en la modernidad destacaríamos a Andy Roddick, Isner y fundamentalemente a Llodra -de la escuela francesa, exquisito y estilísimo, representante hoy del ayer- encontramos también, a los creadores del juego con efecto, a los especialistas sobre tierra batida, los jugadores con alturas e intercambio y peloteo, corredores de kilómetros, hablamos de Guillermo Vilas, Bjön Borg, Ivan Lendl, Rafael Nadal, Djokovic, Agassi, Nalbandian, Hewitt (mi preferido, el tigre de la cancha) y un largo historial, engrosado por argentinos y españoles, los mejores en tierra.

Luego existen aquellos que están en un mundo a parte, particular, en una dimensión mixta, que fusiona todas las plenitudes, virtudes y perfecciones de los más encerrados en su categoría, encontramos a, Andy Murray, Roger Federer, Pete sampras y Jimmy Connors. Entre todos estos encontramos a creadores, Borg con los efectos y las alturas, el largo peloteo, la constancia y el desquicio del rival, Fabrice Santoro, el cortador de jamón, el jugador que pegaba a dos manos tanto derecha como revés, y que cortaba todas las bolas, Connors, creador de la pelota rasa, el ángulo y "passing" en carrera, McEnroe jugador de la unidad de estilo, la red como dominio (servicio y volea), la pelota plana y rectilínea y sobre todo el juego de desquicio psíquico y emocional para distraer y derribar al rival, Chang, el único jugador asiático destacable que impregnaba en sus golpes la misma velocidad y rabia que ejercían sus delgadas y finas piernas endiabladas sobre el cemento, Nadal, reformulador de Borg, mejorando la velocidad y movilidad, la posición corporal, la empuñadura pasada, la musculatura del cuerpo y la concentración febril en la bola, Llodra, reformulador contemporáneo de los mejores voleadores clásicos, que se jugaban todas las bolas en la red.

Boris Becker, Jim Courier, Ivan Lendl y Pete Sampras como creadores de la gran velocidad, el golpe plano, y la fusión de la dimensión servicio/volea y grandes y rápidos golpes de fondo, estos y otros jugadores son considerados clásicos y esenciales para entender las actuales técnicas y estilos, estructuras y modos de juego que hoy, se enseñan y empapan a los nuevos jugadores del futuro, aquellos que nos harán vibrar y llenarán estadios vestidos de capital y consumismo, pan y circo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario