lunes, 1 de abril de 2019

Muere Ferlosio

Esto no lo hubiera querido escribir nunca. Ha muerto Rafael Sánchez Ferlosio, uno de los grandes escritores, no solo de la literatura española, sino de la literatura universal. No conozco, y dudo que exista como en este hombre donde solo palpitaba la inocencia y la bondad, un ensayista que combinase a la perfección la gran belleza de la prosa literaria con la inmensa potencia y sugestión del pensamiento filosófico. E inaugurara un nuevo estilo crítico donde se recogen todos los registros expresivos de una lengua y se golpea con la cabeza los límites del lenguaje mismo. Se engañan los que lo recuerdan y difaman como mero literato, novelista y refinado hombre de letras; abominó con razón de todo ello. Fue de pleno derecho un filósofo civil de una talla enorme; eso sí, sin sistema, fragmentario, recolector de pecios, reescribiendo sobre el material periodístico de los días que amanecían y de los que se fundían, desenmascarando burdas ideologías y sus desechos en forma de mitos socioculturales creados por la maldita publicidad. Sus textos menos conocidos y más penetrantes, inseparables del espíritu, son de antropología filosófica, escatología, lingüística, teodicea, teología política, estética de las costumbres, filosofía de la historia y polemología. Un hombre terrible (que huyó de todo contenido autobiográfico, aunque algunas perlas hay).   

Imborrable la hermosura e inteligencia de sus textos; aquí algunos de sus títulos
Campo de retamas,
La homilía del ratón,
Esas Indias equivocadas y malditas,
Mientras no cambien los dioses nada habrá cambiado,
El alma y la vergüenza,
Non olet,
Las semanas del jardín,
La señal de Caín,
La forja de un plumífero,
God & Gun. Apuntes de polemología,
Sobre la Guerra,
La hija de la guerra y la madre de la patria,
Las semanas del Jardín,
"Guapo" y sus isótopos,

Están sus obras completas exquisitamente editadas por DEBATE. El mejor paso de mis horas, lentas, morosas, inolvidables:
Ensayos I: Altos estudios eclesiásticos 
Ensayos II: Gastos, disgustos y tiempo perdido
Ensayos III: Babel contra Babel
Ensayos IV: Qwertyuiop

Solo puedo decir, a causa de su irreseñable obra, que en mi biografía, personal e intelectual, es imprescindible. Me vincula a personas que quise y me ensañaron un mundo nuevo: la posibilidad real de amar y pensar. Y a otras personas que todavía siguen conmigo.  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario