martes, 5 de marzo de 2013

¿QUÉ ES LA POLÍTICA?



Tomaré a C.Schmitt y a Hannah Arendt como interlocutores del debate, dos autores que han dedicado esfuerzos y recursos intelectuales para descifrar la respuesta a la pregunta por la esencia de la política, dos autores con concepciones de la política muy distintas y muy dispares y lo esencial, en la formulación básica, exponiendo a Schmitt brevemente para tomarlo como pretexto para mostrar la concepción que a mi juicio se corresponde con la realidad del problema y que abarca la totalidad del objeto a estudia, dos  respuestas divergentes a una misma pregunta esencial, ¿qué es la política?

La tesis central de Schmitt es que la esencia de la política es la relación amigo/enemigo, la clásica formulación de la política como una relación conflictiva, de combate entre partes, de lucha entre polos y grupos, él mismo aclara que no intenta ser ni pacifista ni belicista, simplemente describir y exponer una constatación de lo que le parece la realidad en este campo, según él, el vínculo y relación entre amigo/enemigo responde a la esencia misma de la política.

 La política es siempre política exterior, es decir la política se da en el campo de la exterioridad, en el exterior de la unidad social, para hacer más plástico el argumento, hay que relacionar esta idea con la imagen de una unidad nacional, estatal, o la unidad de un pueblo que mantiene una tensión, una relación conflictiva o combativa respecto a otra unidad y totalidad nacional, otro cuerpo político, hacia el exterior, el "afuera" es donde se da esa relación de amigo/enemigo en el que unos intentan someter a los otros, dominar y controlar a su enemigo.

Aunque Schmitt admite que la política puede entenderse también en la interioridad de la unidad pero en un grado distinto; cuando la unidad se fragmenta, se divida y secciona aparece un tipo de relación que permanecía latente en el conjunto del cuerpo que conforma la unidad (entiéndase un pueblo, una nación o estado), eso es, el estado de guerra civil  lucha y batalla interna, entre hermanos, entre conciudadanos, es decir entre miembros de una mismo cuerpo, una misma unidad que debe ordenarse, controlarse y legislarse para conformar la armonía y la hegemonía necesaria para centrar el interés y el sentido de lo político en la relación y vínculo con lo exterior, de ahí la necesidad de configurar una constitución una carta magna que entienda y proteja, que controle y vigile la fragmentación y las partes y su respectiva relación.

Hannah Arendt entenderá la esencia de la política de un modo distinto, a mi juicio mucho más amplia, compleja, fecunda y llena de matices, usando terminología mucho más precisa y exacta, que puede llegar más hondo en la raíz y realidad del problema de lo político, y por supuesto destruyendo la fórmula esencial del planteamiento de Schmitt, un planteamiento reduccionista, y poco fértil, como así se nos muestran las formulaciones de Arendt.

Para Arendt, la política es el espacio de relación entre los hombres, el lugar de reconocimiento, identificación y realización como sujetos e individuos, el espacio que les permite desarrollarse plenamente y ser genéricamente hombres, el espacio dónde pueden  desarrollar la palabra y el discurso entre ellos, construyendo así un mundo de artificio conceptual, donde el hombre es producto del hombre y esta libre de lo heterónomo, necesario y esencial, para pasar a lo contingente y accidental de la acción del hombre. La política se basa en el hecho de aceptar la "pluralidad", por lo tanto aceptando la necesaria fragmentación y partición de un cuerpo humano, aceptando la diversidad y distinción de los hombres, reconociendo su particularidad y necesidad de convivir, vivir juntos unos con otros.

 Puesto que la política no es consustancial, inherente o esencial en "el homblre" sino que surge como producto del "entre", de entre los hombres, en los colectivos y agrupaciones, eliminando así la igualdad originaria, ese estado de temor, inseguridad, miedo y conflicto por los escasos recursos (planteamiento de la política que proviene de Hobbes) de que dispone el hombre, la política es pues la supresión de ese estado primero, original, esa emancipación del estado natural y caótico, para organizarse y estructurarse en un espacio de relaciones, aceptando la diversidad y por tanto la pluralidad.

Así pues, su concepción de lo político es esencialmente la "acción" (tercera y última actividad de la condición humana: labor, trabajo y acción), entendida ésta como la actividad organizativa y discursiva ( palabra), caracterizándose como espacio y lugar constitutivo de Libertad, que se da  en la política o no se da en otro lugar, no se da en la exterioridad, más allá del plano político, esta libertad es la condición de posibilidad de la "pluralidad", es decir el vivir juntos, bajo una misma legislación que permita realizar nuestra individualidad y unidad, y mostrar "quiénes somos" y  dotar de sentido y significado a la praxis.

En definitiva, entiende  la política como un espacio de relaciones trascendentes, de sentido y significación para el hombre, pero regido por un elemento clásico en el esquema de Hobbes, que es el de poder, este poder es entendido como verticalidad y dominio, como responsabilidad, conservación y durabilidad del artificio humano, capaz de recursos como la autoridad, la fuerza, la potencia o la violencia, pero negando el vínculo horizontal, de igualdad entre amigo/enemigo, Arendt critica esa noción, puesto que eso significaría "poder de nadie" ya que no hay nadie por encima de nadie, ni vigilando ni controlando, por lo tanto, no habría a quién reclamar ni a quien responsabilizar, y el poder se fundamenta y sustenta por la opinión y aceptación de muchos, que lo respaldan y apoyan, capaces de la acción en su nombre.














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