lunes, 15 de julio de 2019

Cosas

Esto son cosas, tampoco le den mucha importancia a la prosa desordenada de las cosas...

A altísimas horas de la madruga, o ya la primera hora azulada y clara de la mañana, llego a casa. Una estupenda cena con amigos, pizzas italianas caseras, buen vino, cosas ricas y sabrosas, y una terracita agradabilísima llena de hermosas plantas donde respirar hondamente y vivir libre, por un tiempo. Llego de la cena, y también, luego, de la playa, siempre la playa. Negras y serenas olas, arena iluminada con luz eléctrica, amarilla, desierto todo, unos pescadores en la oscuridad, las extrañas máquinas que limpian y depuran la arena tragándosela, y el viento de las rocas. Imagino que debe haber también algún animal con tamaño nivel de delicadeza que limpie lentamente la arena con el pico o sus alas, o sus patas, donde reposan, comen y crecen sus crías. Vemos escenarios lynchianos por todas partes, desde el primer momento que subimos al coche y miramos la luna: la ciudad vacía e iluminada donde imaginamos mujeres desnudas en camisón y pechos grandes andando solas y desorientadas, descansando y fumando en las esquinas o tumbadas para que los coches y los sueños pasen por encima. Siempre, la playa. Y ya en casa enciendo el ordenador, muerto de sueño. A ver que ha pasado (en detalle) con la final de Wimbledon y que ha escrito Espada, que por la tarde no lo leí. Y bien, lo que también salió en la cena: el nacionalismo, su absurdo. En una nota de su blog Sin parar, siempre Arcadi escribe:

<< Uno escribe. Lo que piensa y no escribe. Y lo que piensa a partir de lo que ha escrito, dándole vueltas luego.
Esta cosa curiosa que se dice de que una parte del territorio quiera independizarse. Y que nunca se diga lo exacto y lo problemático: una parte de sus habitantes quiere independizarse.
El complejo asunto de la xenofobia invisible, también. Qué dirían sobre la autodeterminación, y sobre su justicia, si una parte de un territorio habitada casi al completo por blancos quisiera independizarse del conjunto habitado casi al completo por negros? ¿Sí, sostendrían con tanta presuntuosa euforia democrática el derecho? >>

Y uno ya se puede ir a dormir tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario